Liceo A-5 Arica.
Reseña Historia
 
Misión
Este Liceo enfrenta una gran responsabilidad social al haber sido nominado como uno de los Liceos Bicentenarios de Excelencia del país, que con un proyecto educativo de alta exigencia intentará romper las desigualdades de origen de los estudiantes de la Región, contribuyendo de esta forma a la movilidad social.
 
Descripción
La historia de Arica está estrechamente ligada al desarrollo del sistema educacional chileno y el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández ha sido testigo y partícipe de dichos procesos. En sus aulas, se han educado y enseñando varias generaciones de ariqueños, por lo que, no es de extrañar que grandes personalidades del ámbito intelectual, político, social y económico, tanto a nivel local como... nacional e internacional, han formado parte de esta comunidad educativa.

Los orígenes del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández se remontan al año 1915, cuando nace el Liceo de Niñas de Arica, un 15 de Junio. En sus primeros 27 años maestras y maestros dedicaron sus mejores esfuerzos por formar a niñas y niños en el conocimiento de las ciencias, la lengua, las artes y el deporte. A partir del año 1942, se le reconoció como Liceo Coeducacional de Arica, lo que le permitió extender sus niveles de enseñanza, llegando a contar con cursos desde Primer Año Preparatoria hasta Sexto Año de Humanidades.

En el año 1961, a poco de haberse instalado en Arica el “Puerto Libre”, se inicia el Plan de Integración Educacional, el cual dividió la educación en Colegios Medios de damas y varones. Fue así, como el establecimiento educacional que originalmente, había nacido bajo el nombre de Liceo de Niñas, en 1964 pasó a denominarse Colegio Medio Diferenciado Humanístico Científico. En el año 1970, se puso término al Plan de Integración, conformándose dos nuevos centros de enseñanza para los adolescentes ariqueños, siendo uno de ellos nuestro establecimiento, convirtiéndose así en Liceo de Hombres N° 1, que en 1978 dio origen al Liceo A-5, conforme a una nueva reestructuración del sistema educacional chileno. Finalmente pasó a denominarse Liceo Jovina Naranjo Fernández, en honor a una destacada profesora y directora del establecimiento.

En el 2010, este Liceo enfrenta una gran responsabilidad social al haber sido nominado como uno de los Liceos Bicentenarios de Excelencia del país, que con un proyecto educativo de alta exigencia intentará romper las desigualdades de origen de los estudiantes de la Región, contribuyendo de esta forma a la movilidad social. A partir del año 2011 su denominación oficial es Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández.